Usos generales y en embarazo

El ultrasonido a través del tiempo, ha venido ganando terreno como ayuda diagnóstica de uso frecuente y confiable, hasta convertirse en el segundo método más solicitado después de los rayos X. Su importancia radica no sólo en la variedad de tejidos y órganos que pueden ser explorados, sino que es uno de los métodos diagnósticos con mejor relación de costo-eficacia.

Otras de las ventajas son las de poder trasladar el equipo con facilidad donde el paciente lo necesite y permitir valorar imágenes tanto estáticas como en tiempo real movimiento, necesarias para visualizar por ejemplo, el corazón y los movimientos fetales.

Por último, no existen contraindicaciones mayores para realizar el estudio es decir, que puede examinar a todas las personas sin excepción a diferencia de otros métodos diagnósticos especializados que tienen limitantes para su uso.

El primer ensayo ultrasonográfico importante fue realizado en el año 1912 con el fin de localizar, en ese entonces, los restos del naufragio del Titanic.

Con los avances tecnológicos alcanzados durante la segunda guerra mundial, pudo usarse para guiar y detectar submarinos, método conocido como SONAR que ha sido utilizado con fines pacíficos. Fue necesario que pasaran varios años durante los cuales se realizaron infinidad de ensayos, tanto en humano como en animales, hasta lograr perfeccionarse a partir de 1972.

¿Ecografía, sonografía, ultrasonografía o ultrasonido. Puede utilizarse cualquiera de estos términos?

Sí, significan lo mismo. Cualquiera puede ser empleado dependiendo del médico operados y país donde sea realizado el estudio, aunque los términos más usados son ecografía o ultrasonido.

¿La ecografía utiliza radiación o rayos X?

No. Es un método diagnóstico libre de radiación, que utiliza únicamente el ultrasonido para obtener imágenes del cuerpo humano. El sonido captado por el oído humano, oscila entre 15 a 20.000 ciclos por segundo o Hertz y es llamado infrasonido. El sonido que no puede captar, tiene una frecuencia mayor de 20.000 ciclos por segundo y es llamado ultrasonido. Las frecuencias usadas por los aparatos de ultrasonido son de 50 a 1000 veces mayores (1.000.000 a 20.000.-000 de ciclos por segundo) que la frecuencia más alta escuchada por cualquier persona.